23 abril, 2024

Extra! News

extranews.com.ar

¿Por qué el pulpo es una de las especies más enigmáticas de los mares?

Te damos a conocer algunas de las características principales del pulpo, uno de los animales marinos más fascinantes que existen.

El pulpo es un animal octópodo (que tiene ocho tentáculos) invertebrado cuya apariencia y comportamiento llaman muchísimo la atención tanto de biólogos como del público aficionado a la naturaleza. Además de ser conocido por su gran inteligencia, el pulpo tiene rarezas que lo hacen único: posee tres corazones, una red nerviosa enorme y su piel cambia de color dependiendo de la cantidad de luz que hay en su alrededor, pero también cuando duerme. Sigue descubriendo más curiosidades y características del pulpo que no dejarán de sorprenderte.

Su principal fuente de alimentación son los crustáceos, otros moluscos y peces, por ello forman parte de los animales marinos carnívoros. Un informe publicado en la revista Cell afirma que, antes de llevarse su alimento a la boca, el pulpo lo prueba con sus tentáculos. De esa manera puede distinguir entre una roca o un animal que puede comer.

Una especie que guarda similitudes con los humanos

Getty Imágenes

Al igual que los seres humanos, una de las grandes características del pulpo es que sueñan y atraviesa por diversas fases del sueño cuando están descansando. Por otro lado, son completamente sordos, pero son capaces de diferenciar colores y distintas imágenes. Por último, el pulpo tiene la facultad de sentir dolor emocional como un humano.

Desde ese lugar y al igual que con los seres humanos, en su cabeza se ubica el cerebro, el cual está encargado de facilitar la coordinación y permitir la movilidad de sus ocho brazos. Sin embargo, se ha especulado con que tiene nueve cerebros. La realidad es que posee un cerebro central que está conectado con un sistema de ganglios ubicados en cada uno de los ocho brazos. Esto ha llevado a pensar que tiene varios mini cerebros.

Te puede interesar: ‘Dopesick: Historia de una adicción’ contundente y siniestra miniserie de Disney+

Ahora por qué se dice que el pulpo es un animal muy inteligente? Esto se debe a una larga lista de razones. El pulpo es capaz de recordar lugares donde ha vivido o cazado. Colocan piedras en la entrada de su cueva para protegerse de otros animales, por lo tanto, tiene la capacidad de usar herramientas para su provecho.

También se ha observado en ellos una capacidad innata para destapar frascos donde hay alimento para ellos e incluso de jugar con objetos. No solo cambian de color sino que imitan la forma de nadar de otras especies, por lo tanto son grandes observadores.

ritual de cortejo de los pulpos
Getty Imágenes

Además de ser el más grande del planeta, el pulpo gigante del Pacífico es el más longevo de todas las especies de pulpo. Un espécimen de 9 metros de ancho y 272 kilogramos de peso tiene el récord de ser el más grande encontrado hasta ahora. Un ejemplar promedio mide 5 metros y pesa 50 kilogramos. Durante la época de apareamiento, los pulpos copulan después de realizar una parada nupcial (es decir, los rituales que un macho hace para llamar la atención de una hembra). Es una especie ovípara, es decir, nace a través de huevos.

Entendiendo su fisionomía, similitud con el humano, su alimentación, inteligencia, su tamaño y reproducción. Se trata de un animal pacífico que no representa ningún tipo de peligro para los seres humanos. Su hábitat se encuentra al fondo del mar, bastante lejos de toda presencia humana. Sin embargo, hay una especie llamada Hapalochlaena, o pulpo de los anillos azules, que es capaz de causar la muerte de una persona en poco tiempo.

Fuente R. Ayala/National Geographic