24 abril, 2024

Extra! News

extranews.com.ar

‘¿Qué pasaría si…?’ (1×04): un oscuro Dr. Strange en el multiverso de la locura

El episodio 4 de ‘¿Qué pasaría si..?’, el hechicero supremo Strange deberá recurrir a caminos sombríos para lograr un deseo y romper una regla absoluta que pone en riesgo el propio universo.

La serie ‘¿Qué pasaría si…?’ (What if…), nos a mostrado un contenido verdaderamente variado con distintos escenarios a la hora de lanzar sus hipotéticos cambios de supuestos sucesos alternativos, que Marvel Estudios aprovecha muy bien la difícil tesitura en que están los superhéroes del Universo Cinematográfico de Marvel.

Con primeros episodios que sin hacer demasiados retoques o modificaciones hubiera parecido ser la premisa; con el episodio inaugural la ‘Capitana Carter’ se mostró mas bien como un homenaje al ‘Capitán América: Primer Vengador’. Una segunda entrega con ‘¿Qué pasaría si… T’Challa se convirtiera en Star-Lord?’ en ‘Guardianes de la Galaxia’, con la diferencia de contar con el wakandiano T’Challa en lugar del joven Peter Quill. En la tercera entrega con ‘¿Qué pasaría si… el mundo perdiese a sus héroes más poderosos?’, un episodio peculiar de misterio superheroico que envuelven una series de muertes que compromete los planes de Nick Fury.

ALERTA DE SPOILERS

En esta cuarta entrega de la serie animada y siguiendo con su disección del Universo Marvel con una nueva mirada a los caminos que se abrirían en el MCU. Esta vez, el episodio se centra en el Dr. Strange, el hechicero supremo, con Benedict Cumberbatch repitiendo su papel poniendo su voz.

Aquí veremos una realidad diferente del Doctor, una en la que que todavía está felizmente enamorado de Christine, aunque esta felicidad tampoco dura mucho, ya que el episodio se convierte rápidamente en una historia de amor desesperadamente trágica que lleva al mago por un camino oscuro con horribles resultados que funciona como lección moral sobre lo que podría haber sucedido con un sentido de la responsabilidad más egoísta, el clásico dilema de los superhéroes.

Hasta este momento, la serie ha mostrado sentido de entretenimiento, una buena administración de la acción y un sentimiento de pertenencia al mundo de los cómics que las de acción real nunca podrán simular. El gran acierto de ‘¿Qué pasaría sí…? es su diseño, con dibujos que emulan el trazo de cómics clásicos con una solidez no demasiado común en el panorama actual.

Sin embargo, esta variación de la historia del Doctor Strange toma un giro sorprendentemente oscuro y sin disculpas, no solo para lo que acostumbra la serie, sino para lo que llevamos visto hasta ahora del MCU.

Aquí asistimos a un destino del cigujano Stephen Strange similar, sin embargo en vez de perder las manos, asiste a una muerte. En este universo, Strange no puede superar esa pérdida y se adentra a nuevos caminos pero no sirve ni con la gema del Tiempo recién adquirida, y a través de un montaje brutal de escenarios de muerte entre ‘Destino final’ y ‘Atrapado en el tiempo’ vemos caminar al personaje por una senda inesperadamente oscura.

Para alterar el Punto Absoluto de muerte, Strange debe absorber poderes místicos para crecer en cuanto a poder, en un tramo central de invocaciones lovecraftianas típicas de literatura weird, seres que recuerdan a viajas portadas de cómic de terror de los 70 a las que los mejores años de los cómics originales del personaje se parecían en no pocas ocasiones.

La trama muestra variantes y luchas en vano para evitar que el universo colapse a su alrededor, acabe en un ángulo muerto que parece recrear El mito de Orfeo y Eurídice pero con un twist sorprendentemente tenebroso, casi una broma del destino que sirve de cura de humildad al lado más egoísta del personaje interpretado por Cumberbatch, estupendo aquí retratando distintas visiones del mismo.

No podemos decir que no sorprenda una coda tan nihilista en un producto Disney, pero en el germen de los cómics había esas posibilidades locas en las que nada acaba saliendo bien. Otro episodio que acerca el conjunto a una especie de versión de ‘The Twilight Zone’, que aquí se corona con muchos detalles terroríficos, guiños a ‘La pata de mono’ de W. W. Jacobs y una pequeña indicación de los mundos por los que se moverá el Doctor Strange en el Multiverso de la locura, y algo como esto en manos de Sam Raimi promete.

Fuente Espinof