24 mayo, 2022

Extra! News

extranews.com.ar

El nivel del mar aumentará más de 30 centímetros para 2050 debido a la crisis climática

No es ciencia ficción: menos de 30 años nos separan de un escenario de catástrofe climática, con aumentos acelerados del nivel del mar.

Los efectos de la crisis climática son cada vez más evidentes. Año con año, las sequías, incendios forestales, inundaciones fluviales y olas de calor sin precedentes son muestra de un planeta cada vez más caliente debido a la actividad industrial humana.

Y aunque hace algunos años la idea de una catástrofe climática parecía propia de la ciencia ficción, la evidencia científica que surge a diario muestra un panorama crudo pero realista para las próximas décadas:

Esta vez, un reporte técnico elaborado en conjunto por la NASA, el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), entre otras agencias gubernamentales estadounidenses, concluye que en las siguientes tres décadas, el nivel del mar en los Estados Unidos aumentará drásticamente, de 25 a 30 centímetros respecto al actual.

“Este informe respalda estudios anteriores y confirma lo que sabemos desde hace mucho tiempo: Los niveles del mar continúan aumentando a un ritmo alarmante poniendo en peligro a las comunidades de todo el mundo. La ciencia es indiscutible y se requiere una acción urgente para mitigar la crisis climática que ya esta en marcha”, explicó Bill Nelson, administrador de la NASA.

aumento del nivel del mar
Getty Imágenes

Las inundaciones costeras consideradas «moderadas» serán al menos diez veces más comunes que en la actualidad, provocando alturas inéditas para las mareas y marejadas que a su vez, alcanzarán zonas nunca antes vistas tierra adentro.

Como parte del esfuerzo por hacer comprensibles para el gran público los efectos que conlleva la crisis climática, la NASA desarrolló un mapa interactivo que permite visualizar los distintos escenarios de aumento del nivel del mar que van desde el corto plazo (2030) y hasta 2150.

Aunque el mapa interactivo no se basa en predicciones según el nivel de gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera, parte de los mismos principios científicos e investigaciones que respaldan  el sexto informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) publicado en agosto de 2021.

Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, bajo el ritmo actual de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, el mundo sigue un derrotero directo a un aumento de la temperatura global de 2.7 ºC para 2100, un escenario que supera ampliamente los 1.5 ºC pactados en el Acuerdo de París y calificado por el organismo como propio de una “catástrofe climática”.

Fuente