1 agosto, 2021

Extra! News

extranews.com.ar

Fenómenos astronómicos de mayo que no te puedes perder

Un eclipse total de Luna y la lluvia de estrellas provocada por los restos del Cometa Halley son algunos de los fenómenos astronómicos de mayo 2021.

Conjunción Luna-Júpiter-Saturno (4 de Mayo)

En los primeros días del mes, la Luna en cuarto menguante acompañará a Júpiter y Saturno hasta el amanecer. Los dos gigantes gaseosos del Sistema Solar aparecerán por el este en la madrugada, transitando la constelación de Capricornio y nuestro satélite natural se les unirá para formar un triángulo, que alcanzará el punto más alto de la bóveda celeste minutos antes de desvanecerse con la salida del Sol.

Foto: Getty Imágenes

Lluvia de estrellas Eta Acuáridas (6 y 7 de Mayo)

Foto: Getty Imágenes

Como cada año, uno de los fenómenos astronómicos más esperados son las Eta Acuáridas, una lluvia de estrellas de mediana intensidad formada por los remanentes del Cometa Halley, que se precipitan fugazmente en la atmósfera y provocan destellos multicolor que desaparecen en cuestión de segundos.

Como su nombre indica, el radiante (el punto en el que parecen converger los meteoros) se ubica en Acuario; sin embargo, mientras mayor sea el campo de visión de la bóveda celeste, más probabilidades de disfrutar de la lluvia de estrellas. Las Eta Acuáridas alcanzarán su máximo (unos 60 meteoros por hora en condiciones ideales) las noches del 6 y 7 de mayo.


Te puede interesar: Girl in Red lanza su álbum de estudio ‘if i could go quiet’


Mercurio, Venus y Marte al anochecer (desde mediados de Mayo)

Foto: Getty Imágenes

La segunda mitad del mes traerá consigo la oportunidad de observar a Mercurio, Venus y Marte desfilar detrás del Sol al caer las cálidas noches de mayo. Se trata de los planetas interiores del Sistema Solar, mundos pequeños y rocosos de los que formamos parte.

Para observar a este trío, basta con mirar al este una vez que caiga el Sol. Venus será el más cercano al horizonte seguido de Mercurio, mientras que Marte seguirá su curso por Géminis y se ocultará más tarde.

Eclipse total lunar (26 de Mayo)

Foto: Getty Imágenes

La noche del 26 de mayo, ocurrirá uno de los fenómenos astronómicos más vistosos: la Tierra se interpondrá entre el Sol y la Luna, dando forma al primero de los dos eclipses lunares de 2021. 

El eclipse iniciará a las 4:45 am del 26 de mayo y alcanzará su punto máximo a las 6:19 de la mañana (hora del centro de México), provocando que la Luna adquiera una tonalidad rojiza durante algunos minutos. 

Además de coincidir forzosamente con la Luna llena para ocurrir, este fenómeno coincide con el perigeo (el punto de la órbita de nuestro satélite más cercano a la Tierra), de modo que algunos consideran que también se trata de una superluna.

Fuente National Geographic